Belleza prohibida
Película
Índice
Estreno | 08-04-2005 |
Año | 2004 |
Duración | 106 minutos |
Género | Drama |
Título Original | Stage Beauty |
País | UK-USA-Alemania |
Dirección | Richard Eyre |
Guión | Jeffrey Hatcher |
Música | George Fenton |
Fotografía | Andrew Dunn |
Sinopsis
Tras la representación, en el camerino de Ned, el dueño del teatro, Thomas Betterton, que hace de Othello, se queja al gacetillero Samuel Pepys sobre la tendencia de Ned de devorar la escena. El negocio va bien gracias a Ned, pero Betterton está preocupado por un comentario del Rey. Carlos II lleva un tiempo deseando ver algo nuevo y diferente sobre un escenario ? quiere sorpresas y más comedia. Betterton duda que Othello pueda ser transformada en una obra de risa...
Mientras tanto, Ned recibe algunas visitas en su camerino, mientras MarÃa atiende cada una de sus demandas. Él acepta dar una vuelta en carruaje por Hyde Park con dos señoritas, extasiadas por su fama y el morbo de su travestismo. En un carruaje cubierto, insisten en saber qué esconden los calzones de Ned. Con su curiosidad satisfecha, siguen la fiesta fuera del teatro, donde son abordados por Sir Charles Sedley quien borracho, erróneamente confunde el trÃo con un grupo de prostitutas. Cuando Ned fracasa en defender el honor de las damas, ellas le abandonan airadas con Sedley. El libidinoso aristócrata se queda muy sorprendido cuando su manoseo revela que Ned no es una mujer ? sorprendido, pero no disuadido. Ned rechaza los arrumacos de Sedley y regresa al teatro
En Betterton, Ned se encuentra con su patrón y amante Vlliars, Duque De Buckingham para un rifirrafe de medianoche. MarÃa, mientras, se ha llevado uno de los trajes de Ned y ha salido corriendo la Taberna Killigrew?s Cockpit Tavern donde interpreta en secreto a Desdémona en una representación ?oculta? de Othello. ?Oculta? porque en el S.XVII las mujeres no podÃan subirse a un escenario a actuar. A pesar de una interpretación mediocre, su condición sexual convierte a MarÃa en una estrella y el omnipresente Pepys está allà para recogerlo todo en su diario.
Después de disfrutar de una atrevida actuación musical protagonizada por su joven aunque bregada amante, Nell Gwyn, el Rey Charles recibe a una varios invitados a una cena en palacio: Villiars y Ned, asà como Sedley y la última sensación de la ciudad, la nueva estrella femenina del Killigrew, ?La señorita Margret Hughes?. Cuando Ned se da cuenta de que Margaret Hughes no es otra que MarÃa, se enfada. El Rey Charles está encantado: Por fin ha encontrado ese soplo de aire fresco que andaba buscando.
Carlos I emite un real decreto, e instantáneamente, las puertas de los escenarios se abren a las mujeres. MarÃa es acogida bajo el ala de Charles Sedley y animada a participar en el casting para el papel de Emilia en una versión de Othello producida por el Teatro Betterton. Su poco entusiasmo inicial es sustituido rápidamente por despechada determinación: Ned se comporta de un modo intolerable y ella quiere darle una lección. La audición de MarÃa resulta un desastre; ella es incapaz de actuar y la presencia de Ned la incomoda enormemente. Ned anuncia que nunca compartirá el escenario con una mujer. MarÃa vuelve a interpretar Desdémona en el Cockpit. Nell Gwyn que ha presenciado la humillación de MarÃa y se ha enfadado con Ned por el insulto a su sexo, persuade al Rey Charles para que emita un nuevo real decreto ? esta vez prohibiendo a los hombres interpretar papeles femeninos. En un santiamén, Ned se queda sin trabajo, y carente de identidad. Esa misma noche, es asaltado por unos malhechores contratados por Sedley, que busca vengarse por el rechazo de Ned. Ned es abandonado al darle por muerto.
Ned emerge en un mundo cambiado donde no hay lugar para él. Villiars le ha retirado su ?patrocinio? y planea casarse con una mujer. MarÃa está de gira permanente con el Killigrew. Ned apela al Rey para que retire su decreto y le ofrece disculparse ante Nell, Pero Carlos no accede ni a una cosa ni a otra. En lugar de eso, anima a Ned a actuar como un hombre en un papel de hombre: Othello. Ante un público que incluye al propio Rey Carlos, Nell, MarÃa y otros miembros de la corte, Ned intenta interpretar uno de los monólogos de Moor, pero su voz se quiebra, sus muñecas flojean y toda la frustración acumulada le impide proseguir. Ver a Nell en un aprieto hace que el corazón de MarÃa se abra de nuevo hacia él. Ella misma está en plena crisis de confianza; puede que sea una estrella, pero sospecha que no es muy buena actriz. Incluso Pepys, su primer y más grande admirador, dirige ahora su atención por otros derroteros.
La espiral descendente de Ned le ha llevado a interpretar variedades en el pútrido bar donde MarÃa le encuentra una noche, actuando borracho y a medio gas en lo que parece una parodia de su antiguo y glorioso yo. Antes de que Ned pueda sacarse la falda por la cabeza, MarÃa le arranca del escenario comprando su ?contrato? a la maestra de ceremonias. MarÃa lleva a Ned a un albergue, donde cuida de él. Tendidos en el lecho, charlan sobre las diferencias entre sexos y alegremente intercambian papeles, preguntándose ?¿Y ahora quién eres tú?? según quién esté encima del otro...Pero su sesión amatoria se interrumpe abruptamente cuando Ned no puede evitar un pequeño insulto sobre la calidad de MarÃa como actriz, y MarÃa sale de allà llorando.
Betterton necesita una nueva Desdémona, pero la confianza de MarÃa en sà misma ha sido destruida y ella rechaza la oferta. Nell pide a Ned que ayude a MarÃa a meterse en el papel, a lo que Ned accede a cambio de una parte del teatro de Betterton. Ned enseña de un modo genial a MarÃa cómo interpretar Desdémona, y haciéndolo, fortalece su propia visión de Othello.
Durante la actuación, en la escena de la muerte, Ned/Othello ataca a MarÃa/Desdémona. Durante un instante, parece que la ha matado de verdad. Por fin, la aparentemente difunta MarÃa deleita a la repleta platea con sus últimas palabras. El público ? incluido el Rey Carlos, enloquece. Después, los camerinos están en ebullición con todos lo admiradores de la obra, pero los nuevos y sensacionales Othello y Desdémona han desaparecido. Tras el telón, MarÃa resplandece triunfante, retirándose de un apasionado beso para preguntar, ?¿Quién eres tú ahora?? y riéndose cuando Nell responde honestamente, ?No lo sé.?
Reparto
Richard Griffiths
Hugh Bonneville
Zoë Tapper
Banda sonora
Más información
01 | Betterton and Kinnerston | ||
02 | In Less Than Three Hours | ||
03 | Changing the Law | ||
04 | Feelings Undeclared | ||
05 | Riding Through St. James's | ||
06 | The King Speaks | ||
07 | The Proclamation | ||
08 | The Dressing Room |
09 | The Descent | ||
10 | Exile | ||
11 | The Rescue | ||
12 | The Coach | ||
13 | 'It Is the Cause' | ||
14 | Mrs. Hughes... | ||
15 | Who Are You Now? | ||
16 | End Title (Main Theme Reprise) |