Russell Crowe
Personajes
Russell Crowe da vida a Richie Roberts en American Gangster
Russell Crowe sobre American GangsterRussell Crowe, dispuesto a colaborar por tercera vez con el director Ridley Scott y con el productor Brian Grazer, aceptó el difÃcil papel del impenitente policÃa. Le atrajo la forma en que el guión de Steven Zaillian describÃa cómo la corrupta ciudad de Nueva York, el barrio de Harlem y el menos complicado mundo de Nueva Jersey actuaban como satélites en la época del ascenso de la heroÃna. Según el periodista Mark Jacobson, autor del artÃculo "The Return of Superfly" (El regreso de Superfly), la corrupción habÃa alcanzado tales proporciones dentro de la Unidad Especial de Investigación de Narcóticos (SIU), que "en el año 1977, 52 de los 70 policÃas que habÃan pasado por la unidad estaban encarcelados o acusados formalmente". Richie Roberts era la excepción que confirma la regla, y Russell Crowe le admira por lo que ha sabido de él.
Hablando de las primeras conversaciones que mantuvo con Brian Grazer, Russell Crowe dice: "HabÃa leÃdo cinco o seis versiones del guión, y sabÃa cuál era mi preferida, pero eso es cosa del capitán del barco. Brian me llamó un viernes y Ridley me llamó por otra cosa el sábado. Aproveché para preguntarle si habÃa leÃdo la última versión. Me dijo que sà y que le habÃa encantado. Le pregunté: '¿Crees que nos tratarán de codiciosos si volvemos a hacer otra pelÃcula juntos tan pronto?' Y me contestó: '¿Qué más da?'".
Pero Russell Crowe era consciente de que rodar una pelÃcula sobre personajes reales no es lo mismo que hacer un documental sobre sus vidas. "El guión se centra en un periodo y el tiempo se condensa para poder contar la historia", dice. "En la pelÃcula, Richie hace cosas que no hizo realmente. Todo lo que le concierne es contradictorio. Nada en él es tradicional y no es alguien al quien se pueda encasillar en una categorÃa. En realidad, lo nuestro sólo es una imitación".
Sobre el rodaje, "No hay nada como subir y bajar escaleras corriendo con unos Levis ajustados de los años setenta durante una ola de calor en Nueva York", dice Russell Crowe, con gesto de desesperación. "Un dÃa, me tocó subir 54 escalones, bajarlos y volver a subir otros 75, corriendo, claro. Después de 10 pisos, tenÃa el vaquero empapado y tan apretado que me cortaba la circulación".